Cefaleas, migrañas y vértigos

Hoy en día son muchos los pacientes que tienen problemas de dolor de cabeza, cefaleas, migrañas, vértigos, mareos… Todas estas patologías, en muchos casos, están relacionadas con patologías de origen cervical. Lo primero es realizar un correcto diagnóstico y una correcta valoración para detectar el origen del problema. En el caso de los vértigos y mareos, debemos descartar la patología vestibular, neurológica o incluso ocular. Una vez realizada una correcta valoración para determinar las zonas de tratamiento.

Gran parte de los problemas craneales descritos anteriormente son de difícil manejo y en ocasiones se realiza un diagnostico inadecuado. Tras años de estudio y experiencia clínica hemos observado que, para un correcto tratamiento, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

Cervicales y postura: las cervicales tienen una estrecha relación con el bloque cefálico, ya que por ellas discurren tanto la inervación como la vascularización. Es por ello que, en ocasiones, ciertas posturas provocan tensión al sistema cervico-cefálico pudiendo alterar la circulación e inervación. Dichos problemas se pueden ver solucionados con técnicas de osteopatía craneal y cervical y con técnicas miofasciales y de estiramientos posturales. Todo ello devuelve la movilidad al conjunto cervical y disminuyen las tensiones, mejorando tanto los síntomas craneales como los síntomas cervicales.

Articulación temporomandibular (ATM): la articulación de la mandíbula junto a todo el sistema masticatorio en ocasiones se ve alterado por movimientos anormales durante la masticación, exceso de tensión en la musculatura…

El Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) y el Síndrome del Musculo Temporal (SMT) son dos patologías muy comunes que pueden dar síntomas similares a diferentes cefaleas diagnosticadas como Síndrome de Ménière, Neuralgia del Trigémino, migrañas, cuadros de mareos o vértigos, migrañas tensiones… Todas estas patologías, en ocasiones, son síntomas de disfunciones de la articulación temporomandibular: CAT y SMT. El correcto tratamiento de la articulación temporomandibular con técnicas osteopáticas y miofasciales puede ser clave para la recuperación de pacientes con síntomas de tipo craneal.

Otros factores: los problemas del bloque cefálico, mareos, migrañas, cefaleas y vértigos en ocasiones son desencadenados por una acumulación de factores. En algunas ocasiones hay pacientes que ven relación entre sus síntomas y la menstruación, estados de estrés, ingesta de ciertos alimentos (chocolate) o sustancias (alcohol), realización de ciertas actividades…

Esto nos muestra que son patologías de difícil manejo donde debemos tener en cuenta diferentes factores que en ocasiones pasan desapercibidos.

Solicita información

Acepto lostérminos y condiciones de uso.

También te puede interesar

Drenaje
linfático

Activamos la eliminación de toxinas mediante la aplicación de terapias manuales.

Más info

Fisioterapia
deportiva

Ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales expertos en lesiones deportivas.

Más info

Terapias
manuales

Cuenta con nuestras terapias manuales para una rehabilitación completa de tus dolencias.

Más info

Conocer todos los tratamientos